Tipos de Inconsistencias

por | 3 noviembre, 2016

Para una mejor comprensión de los distintos tipos de inconsistencias que se pueden hallar en el reporte de inconsistencias de genera SINAI y la forma de resolverlos, a continuación se describe cada tipo  la correspondiente resolución de la misma.

Asignaturas con Intensidad Horaria Cero. Una asignatura registrada en la asignación académica con cero horas semanales. El único caso permitido es cuando la institución tiene registrada evaluación del comportamiento como una asignatura mas, pero en tal caso, esta asignatura debe estar marcada como tal. Para resolver esta inconsistencia debe ir a la asignación académica del grupo correspondiente y modificar el numero de horas semanales, el cual debe ser mayor que cero.

Peso mayor que 100% en asignaturas. Una asignatura no debe tener un peso superior al 100%, esto puede ocasionar que el resultado de la calificación definitiva sea incorrecto. Para resolver esta inconsistencia debe ir a la asignación académica y corregir los pesos de las asignaturas que estén por encima de 100%.

Comportamiento con horas semanales mayor que cero. Cuando a la institución tiene el comportamiento como una asignatura mas, la intensidad horaria de esta asignatura debe ser cero. Para resolver esta inconsistencia verifique que la asignatura del comportamiento en la asignación académica tenga cero horas semanales. En este tipo de inconsistencias pueden aparecer asignaturas que no son del comportamiento, si esto se presenta, se debe a que la asignatura está marcada como asignatura del comportamiento. En el menú Establecimiento > Áreas y Asignaturas, asegúrese que solo haya una asignatura marcada como comportamiento.

Mas de una asignatura marcada como comportamiento. Puede presentarse que por error se haya marcado mas de una asignatura como comportamiento. En este caso valla al menú Establecimiento > Áreas y Asignaturas y a continuación verifique que solo la asignatura de comportamiento esté marcada como tal.

Errores de ponderación de asignaturas. Cuando la institución educativa promedia las notas de las asignaturas de un área para obtener la nota del área, la promoción es por áreas. En este caso en el menú Establecimiento > Calendarios > Configuración del Calendario asegúrese que esté seleccionada la opción Tipo de promoción: POR ÁREAS, y en tal caso la suma de los pesos de cada una de las asignaturas que componen un área debe sumar 100%, por lo tanto si se presenta esta inconsistencia es porque esta suma es diferente de 100% para el área y grupo indicado. Debe corregir los pesos de las asignaturas para que sumen 100% en el área correspondiente.

Calificaciones fuera de la escala. Esta inconsistencia se presenta cuando existen estudiantes con calificaciones que mayores que el valor máximo de la escala institucional o menores que el valor mínimo de la escala. Esto puede ocurrir por diversas causas, pero las mas comunes son las siguientes:

  1. Por errores en la ponderación de los pesos de las actividades que componen la evaluación.
  2. Por que aun no se ha calculado la nota definitiva del estudiante y el valor actual de la calificación en la planilla es nulo.

Cuando se presenta esta inconsistencia la corrección debe hacerse en la planilla de calificaciones verificando las calificaciones de los estudiantes que presentan la dificultad. Una vez se ha revisado la ponderación y las calificaciones de los estudiantes, al guardar la planilla debe corregirse la inconsistencia.

Estudiantes matriculados sin calificaciones. Esta inconsistencia se presenta cuando existe un estudiante en estado matriculado y no tiene calificaciones en el periodo seleccionado. Las causas mas comunes de esta inconsistencias son las siguientes:

  1. El estudiante se matriculó cuando el periodo ya estaba en marcha y el docente ya había generado la planilla de calificaciones. En este caso el docente debe volver a generar la planilla para que aparezca el estudiante y registrar las calificaciones.
  2. El estudiante llegó en un periodo posterior y el personal administrativo no ha ingresado las calificaciones que el estudiante trae del establecimiento de procedencia. En este caso el auxiliar administrativo debe ingresar las calificaciones a través del menú Evaluación > Calificaciones > Calificaciones de estudiantes trasladados.

 

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