Registro de Recuperaciones Finales – Módulo del Docente

por | 3 noviembre, 2015

¿Qué es el Registro de Recuperaciones Finales?

El registro de recuperaciones finales es el proceso mediante el cual a un estudiante que tiene una o varias asignaturas no promovidas, se le registran las calificaciones resultantes de aplicar actividades de afianzamiento en las asignaturas pendientes, tendientes a la promoción del estudiante al grado siguiente.

A partir de la fecha (3 de noviembre de 2015) el registro de recuperaciones finales se puede realizar también por parte de los docentes. Lo anterior debido a que al finalizar el calendario académico suele congestionarse el trabajo del personal administrativo y se requiere eficiencia para definir la situación académica de los estudiantes.

Aclaraciones Iniciales

El registro de recuperaciones por parte del docente solo aplica para el calendario actual. Es decir, que un docente no podrá registrar recuperaciones finales de calendarios anteriores. Adicionalmente, para que el docente pueda registrar recuperaciones es necesario que un usuario administrativo debidamente autorizado haya realizado previamente los siguientes pasos.

  1. Procesar la promoción de todos y cada uno de los grupos, aplicando los criterios de promoción que correspondan.
  2. Generar las actas de recuperación para cada grupo.
  3. Habilitar el registro de recuperaciones para docentes.

Sin el cumplimiento de las condiciones anteriores el docente NO PODRÁ registrar recuperaciones finales.

Pasos para el Registro de Recuperaciones Finales

  1. Haga clic en el menú Evaluación y seguidamente haga clic en la opción Recuperaciones Finales. Se abrirá la ventana para el registro de recuperaciones.
  2. Seleccione el grupo y la asignatura. Si se han generado el acta de recuperación para este grupo y asignatura aparecerá en el panel de la derecha la lista de estudiantes pendientes para registro de recuperaciones.
  3. Al frente de cada estudiante:
    • Escriba la fecha de aplicación de la recuperación. Si no escribe ninguna fecha SINAI pondrá la fecha actual automáticamente.
    • Escriba la calificación obtenida por el estudiante. Tenga en cuenta que algunas instituciones fijan una nota máxima en las recuperaciones. Si no escribe una calificación, el sistema asumirá que el estudiante no presentó recuperación y anulará la fecha y marcará la recuperación como no presentada.
    • Escriba una observación o la descripción de las actividades de afianzamiento.
  4. Finalice el procedimiento haciendo clic en Guardar Cambios. Si el botón Guardar Cambios está de color azul, esto significa que está deshabilitado y debe ser habilitado por un usuario administrativo.

NOTA: Si algún estudiante que debía recuperar no presentó la recuperación, puede hacer la observación correspondiente. El sistema dejará la calificación vacía y mostrará inactivo el campo que indica si presentó o no la recuperación.

Importante. Al momento de guardar los cambios SINAI realiza el ajuste de la situación académica de la asignatura correspondiente y modifica el texto de la causa de la situación académica. Así mismo se verifica si el estudiante deja de estar en situación académica Pendiente.

Pasos para Descargar el Acta de Recuperación.

  1. Seleccione el grupo y la asignatura. Si se han generado el acta de recuperación para este grupo y asignatura aparecerá en el panel de la derecha la lista de estudiantes pendientes para registro de recuperaciones.
  2. Haga clic en el Botón Descargar Acta. Se verá una ventana emergente con el acta correspondiente al grupo y asignatura seleccionado.
  3. Para descargar el acta haga clic en el botón Exportar (disquete color violeta que está en la parte superior del visor de informes) y seguidamente seleccione el formato en el cual desea descargar el acta. Se recomienda usar formato PDF.

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