El puesto de un estudiante muestra la posición de un estudiante con relación de otros estudiantes del mismo grupo, grado, nivel o institución. Por defecto SINAI calcula el puesto de un estudiante tomando como referente el promedio de las calificaciones de todas las asignaturas, sin embargo pueden configurarse hasta 5 criterios para determinar el puesto del estudiante.
Los siguientes conceptos definen los niveles para los cuales SINAI calcula el puesto de un estudiante.
1. En el grupo. Es el orden que le corresponde al estudiante con relación a los demás estudiantes del mismo grupo.
2. En el grado. Es el orden que le corresponde al estudiante con relación a los demás estudiantes del mismo grado.
3. En el nivel. Es el orden que le corresponde al estudiante con relación a los demás estudiantes del nivel (preescolar, primaria, secundaria, media).
4. En la Institución. Es el orden que le corresponde al estudiante con relación a los demás estudiantes de la institución.
Es importante tener en cuenta que SINAI calcula el puesto dependiente de dos aspectos:
- EL MÉTODO. El método permite seleccionar una de tres formas (Orden Simple, Rango Simple, Rango Denso). Clic aquí para ver una explicación más detallada a cerca de los métodos.
- LOS CRITERIOS. Los permiten definir las formas de asignación del puesto. Por ejemplo, si una institución selecciona tres criterios (Promedio General, Numero de Asignaturas con Desempeño SUPERIOR y Numero de Inasistencias) para dos estudiantes con el mismo promedio general se definirá el puesto tomando como referencia el número de asignaturas con desempeño SUPERIOR, es decir quedarán en los primeros lugares los estudiantes con mejor promedio, pero en caso de empate, se definirá en los primeros lugares los estudiantes con el mayor numero de asignaturas con desempeño SUPERIOR.
Otro aspecto a tener en cuenta es que SINAI realiza el cálculo de puestos para el periodo seleccionado. Se debe tener en cuenta que el puesto en el grupo cambia con los cambios en las calificaciones de otros estudiantes del mismo grupo, así mismo en el grado, en el nivel y en la institución, por lo tanto, es lógico que si se calcula el puesto y posteriormente hay modificaciones en las calificaciones, los puestos pueden variar, sin embargo estas variaciones solo se reflejan cuando se ejecuta el cálculo de puestos.
Finalmente, el cálculo de puestos se realiza para toda la institución, por lo que no tiene sentido realizarlo grupo por grupo, pero puede ser necesario realizarlo cuando hay modificaciones en las calificaciones de en un grupo determinado. Lo ideal sería realizar el cálculo de puestos una vez se ha cerrado el periodo correspondiente y no se realzarán modificaciones a las calificaciones.
Vídeo conceptual sobre el cálculo de puestos en la plataforma SINAI
Vídeo procedimental sobre el cálculo de puestos en la Plataforma SINAI
Pingback: ¿El estudiantes que ocupa el primer puesto es realmente el mejor? ¿Cómo se debería establecer el puesto de los estudiantes en su institución educativa? – SINAI